Malvasía – Variedad de Uva
El nombre Malvasía es un derivado de Monemvasia, ciudad griega fundada en el año 588 dC construida en una roca. Una ciudad conectada por un único muelle de 150 metros con la costa este al sur del Peloponeso. Su significado es: “puerto que tiene una sola entrada”, es a través de este puerto que los vinos cosechados en las islas vecinas solían pasar antes de ser exportados. Posteriormente su nombre se convirtió en el actual Malvasía.
Un error muy común es abordar el nombre de Malvasía a una variedad en sí, mientras en realidad es más como una familia de uvas. Hay tantas Malvasías como pueblos dominados por el imperio romano (Sitges, Negra, Candia, Riojana,…). Las diferentes vides se suelen diferenciar tanto en la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto. También hay diferencias por precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación.
Una de las características de esta variedad de uva es que aguanta muy mal las humedades siendo muy sensible a las enfermedades causadas por hongos. Es por eso que le gustan los suelos muy bien drenados. Los racimos de estas vides son uniformes y tienen un color dorado muy peculiar.
Los vinos hechos con Malvasía tienen un gran potencial aromático, un cuerpo glicérico y muy buena acidez. Tiene un color dorado y un gran contenido de azúcar lo que suele convertirse en vinos con alto grado alcohólico, y es por eso que se han hecho famosos en muchos lugares los vinos licorosos o dulces con esta variedad.