Godello – Variedad de Uva
Esta variedad de uva blanca de Galicia, es muy conocida por su fuerte potencial aromático. También se caracteriza por un nivel bastante alto de glicerina y una buena acidez, lo que le dará al vino un sabor agridulce muy agradable. La uva Godello fue traída en Galicia (España) por los romanos hace más de dos mil años.
A partir de entonces, serían los monjes quienes habrían perpetuado esta variedad de uva. No quedaban muchas cepas hace unos treinta años, hasta que fue redescubierto y replantado por unos viticultores que querían preservarlo. Hoy en día solo hay unos pocos miles de hectáreas.
Encontramos la Godello especialmente a orillas del río Sil, siendo la variedad de uva más extendida de la denominación de Valdeorras. También está presente en Monterrey, en la provincia de Ourense, y también en el Bierzo. El clima continental es más seco allí que en el resto de Galicia. Los suelos son rugosos e irregulares, granulados y ácidos.
Los vinos de esta uva de calidad son bastante ligeros, pero se benefician de una cierta grasa en el paladar medio y ciertamente de una gran mineralidad, teniendo en cuenta el terruño del que provienen.
La Godello lleva muchos años siendo comparada con la uva Albariño por tener origen similar. Ésta última siempre ha estado mejor valorada, ya que es la gran protagonista de los vinos gallegos y caracterizándose por tener una mayor sutileza aromática. Sin embargo, la Godello ha adquirido importancia en los últimos años y se ha hecho destacable por su mayor capacidad de envejecimiento en barrica de madera, produciendo vinos con matices complejos y elegantes. Además, se dice que es una uva que es “notable en todo pero sobresaliente en nada” debido a que no tiene ninguna característica original que la haga destacar.