Carrito de la compra
Menú

Bobal

Bobal - Variedad de Uva La Bobal es una variedad de uva tinta, originaria de la comarca Utiel-Requena y Manchuela. Da un vino más ácido y menos alcohólico que la mayor parte de las variedades españolas. Es la segunda variedad tinta de España por su número de hectáreas tras el Tempranillo. Desde su origen en la costa, aparecen datos ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su gran presencia se... Leer más

Nuestros vinos de esta categoría

Información de esta categoría

Bobal - Variedad de Uva

bobal

La Bobal es una variedad de uva tinta, originaria de la comarca Utiel-Requena y Manchuela. Da un vino más ácido y menos alcohólico que la mayor parte de las variedades españolas.

Es la segunda variedad tinta de España por su número de hectáreas tras el Tempranillo. Desde su origen en la costa, aparecen datos ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su gran presencia se considera autóctona. Se planta también en la Manchuela y en la Ribera del Júcar (Cuenca) en todos estos lugares se cultiva mayoritariamente.

Esta variedad de uva tinta presenta una cepa grande, de porte semi-erguido, con sarmientos gruesos erectos y densos. Es de grano grueso y redondo. La vid tiene hojas de color verde claro que en verano, en torno a agosto, se pigmentan tornándose amarillentas y rojizas y que caen pronto al llegar el otoño. Los racimos, muy grandes y muy densos, pueden alcanzar los tres o cuatro kilos. Tiene un hollejo muy duro y un zumo algo ácido.

La Bobal es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. Se adapta mejor a suelos sueltos y aireados. Se adapta bien a podas cortas. Es sensible al oídio y a la botrytis. Sus épocas de maduración y de desborre son medias o tardías.

Los vinos tintos producidos con Bobal presentan un carácter tánico, con aromas a especias y frutas rojas, en particular la cereza. Suelen tener poco alcohol y una acidez elevada. Debido a su carácter singular y difícil, ya que no siempre se comporta de la misma manera, los mejores vinos serán el fruto de un trabajo muy preciso al nivel de la vendimia y siguiente envejecimiento en barricas de roble.