Jaume Prats
Nuestros vinos de esta categoría
Información de esta categoría
Jaume Prats
En el Noreste de Mallorca, Jaume Prats ha puesto en marcha su propio proyecto vitivinícola. Tras pulirse los dientes durante cinco años de cosecha con Oriol Artigas en Alella, empieza su proyecto al otro lado del Mar Balear. Jaume tiene 2 hectáreas de viñas de un viñedo muy viejo y casi abandonado que está recuperando cultivado en suelos arcillosos calcáreos y ferruginosos (conocidos como Call Vermell) en el interior de la isla. De esta forma comparte con Cati Ribot la visión de recuperar las varietales autóctonas casi extintas de Mallorca.
Parcelas como esta son raras: gran parte de la tierra de viñedos en Mallorca fue replantada con variedades internacionales en la década de 1990, por lo que las vides viejas de Mantonegro y otras variedades locales son tesoros. Es capaz de tener en sus vinos un tipo de transparencia que rara vez se ve en los vinos producidos en la isla, a menudo a partir de varietales franceses no nativos. Un productor emergente que acaba de empezar a cultivar sus propios vinos netamente mallorquines.
Inspirándose en su trabajo con Oriol Artigas de Alella, se centra en la expresión directa de este lugar singular, fermentando juntas las distintas variedades de la parcela, trabajando sin roble ni sulfuroso, y elaborando tan solo unas 3.000 botellas de un único vino: Jaumet.
España, Islas Baleares, Mallorca, Binissalem, Santa Margalida