Hervé Villemade
Nuestros vinos de esta categoría
Información de esta categoría
Hervé Villemade
Hervé Villemade tiene raíces que remontan de varias generaciones en Cellettes, una pequeña ciudad en el Valle del Loire, en el centro de la histórica denominación Cheverny. La finca fue, en el pasado, una empresa familiar que era una verdadera granja de cría de policultivos. Iniciado por su abuelo Desiré en 1939 y continuado por su padre Henri que empezó a embotellar y vender directamente en la bodega en 1976.
Desde que asumió el control en 1995, Hervé y su hermana Isabelle fueron aumentando el patrimonio del domaine y sumaron, a las 8.5 ha originales que eran propiedad de sus padres, 8 ha adicionales que fueron comprando a lo largo de los años. El resto son parcelas que alquilan para trabajarlas ellos mismo y hoy cuenta con 25 ha repartidas en 3 municipios: Cellettes, Chitenay et Fougères s/Bièvre.
Al principio, las viñas se cultivaban convencionalmente (al igual cómo las cultivaban sus padres) con herbicidas y fungicidas, y los vinos se hacían con levaduras de laboratorio y aditivos. Fue hasta unos años más tarde cuando probó los vinos de Marcel Lapierre en Beaujolais y Thierry Puzelat del Clos du Tue-Boeuf (sus influencias claves) que comenzó a abrir los ojos y orientarse hacia la filosofía de hacer las cosas de manera natural.
Hervé empezó primero a experimentar con la vinificación sin sulfitos, pero muy rápidamente se dio cuenta de que para hacer esto, necesitaría fruta de mayor calidad. Esto lo llevó, en el 1999, con su hermana Isabelle, a comenzar la ardua tarea de convertir la totalidad de sus viñas a la agricultura orgánica y dar forma al domaine tal y como lo conocemos hoy: las vendimias vuelven a ser manuales y los tratamientos únicamente naturales. Los efectos positivos no tardaron en notarse.
Hoy todas las vides de Hervé están dentro de las AOP de Cheverny y Cour-Cheverny y están plantadas en una mezcla de arcilla y suelos arenosos con piedras de silex (pedernal) y piedra caliza. Las vides tienen entre 25 y más de 35 años. Muy centrado en el conocimiento de sus suelos, Hervé Villemade se ve llevado a reintroducir el arado tirado por caballos en el dominio. Da gran importancia a la madurez de las uvas ya la selección durante la vendimia. Su lema: “traer uvas sanas y maduras a la bodega”!
Las numerosas variedades de uva de esta zona de la denominación Cheverny son muy interesantes y se expresan maravillosamente en estas mezclas.
De este trabajo duro y bien hecho del domaine Hervé Villemade, proporcionado por Hervé y su equipo, nacen vinos de gran precisión, cincelados y precisos!
Web: www.villemade.net