Descripción

Fonoll 2022 – Jaume Prats

Fonoll 2022 nace de un 50% Mantonegro (uva tinta), 40% Premsal (uva blanca) y 10% uva de mesa procedente de viñas de cultivo ecológico en una única parcela cerca de Santa Eugènia. Las cepas de entre 20 y 25 años están plantadas sobre almas de arcilla calcárea a 207 m.

Jaume Prats es mallorquín, y tras un tiempo aprendiendo sobre el vino y la elaboración del vino en Cataluña regresó a su Mallorca natal para trabajar y recuperar algunas antiguas parcelas de viñedos de viñas autóctonas en el interior de la isla.

Estas parcelas son características de los métodos vitícolas tradicionales de la isla: están formadas por variedades mixtas, en su mayoría plantadas en los suelos arcillosos rojos ricos en hierro de la isla (conocidos como Call Vermell) y algunas habían sufrido abandono. Parcelas como esta son raras: gran parte de la tierra de viñedos en Mallorca fue replantada con variedades internacionales en la década de 1990, por lo que las viñas viejas de Mantonegro y otras variedades locales son tesoros.

Ahora Jaume Prats está trabajando con más parcelas de carácter similar. Inspirándose en su trabajo con Oriol Artigas de Alella, se centra en la expresión directa de los lugares con los que trabaja, fermentando diferentes variedades juntas, trabajando sin roble ni azufre y produciendo pequeñas cantidades de vinos de parcela.

Fonoll 2022 – Jaume Prats

Un vino tinto de una luz enorme que defiende como pocos los vinos de isla. Esos vinos de máxima profundidad sin perder una pizca de frescor.

VARIEDADES
Manto Negro, Premsal (Xarel·lo) y uva de mesa

ORIGEN
España, Islas Baleares, Mallorca, Santa Margalida

SUELO
arcilla roja, a 270 metros de altura

VINIFICACIÓN
uva entera, maceración de 5-10 días, prensado pneumàtico, fermentación alcohólica con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable

CRIANZA
6 meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías, más 8 meses en botella

PROPIEDADES
Alcohol: 12 %, Ph: 3,10, SO2: <10, Azúcar residual: <2 g/l